Estas hamburguesas son una buena opción para incorporar proteínas completas de buena calidad, dado que utilizamos la combinación de un cereal junto con una legumbre.
Recordemos que cocinar las legumbres con alga kombu no solo facilita su digestión, sino que también mineraliza la preparación.
Sugiero acompañar estas hamburguesas con una ensalada de hojas verdes o vegetales frescos para obtener el aporte enzimático que nuestro cuerpo necesita.
– 150g de lentejas orgánicas o agroecológicas
– 150 g de arroz integral yamaní
– 3 cucharadas de perejil fresco picado
– 1/2 diente de ajo picado
– Sal rosada y pimienta negra a gusto
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
Dejar las lentejas en remojo, durante 8 horas, con un trozo de alga kombu. Luego, tirar el agua de remojo y cocinar a fuego bajo con dos partes de agua junto con el Alga kombu, hasta que estén tiernas, y toda el agua se evapore. Dejar entibiar para que continúe perdiendo humedad a través del vapor. Triturar con una procesadora. Reservar.
Dejar en remojo el arroz, durante 4 horas, con 1 cucharada de jugo de limón. Luego, tirar el agua de remojo, y cocinar a fuego bajo con dos partes de agua hasta se evapore por completo, y el arroz este tierno y cocido. Dejar entibiar para que pierda humedad a través del vapor.
En un recipiente colocar las lentejas trituradas, el arroz cocido, la sal rosada, el pimentón dulce, el ajo, el perejil fresco, una cucharada de oliva y pimienta negra a gusto. Mezclar bien la preparación para integrar los sabores.
Formar con nuestras manos bolitas de aproximadamente 80gr o 100gr, y apretar bien para que se una la preparación. Luego le damos forma de hamburguesas de 1 cm de espesor. Se pueden armar de esta manera o con el tradicional hamburguesero.
En una sartén pincelar con ghee o aceite de oliva y colocar las hamburguesas. Dorar de ambos lados cuidadosamente para que no se desarmen.
Retirar y servir acompañado de hojas verdes o vegetales frescos.
Podemos conservarlas en la heladera (sin dorar) hasta 3 días. Y las doramos al momento de consumirlas.
Tip: Si le agregas una cucharada sopera de semillas de lino molidas, te va a ayudar a ligar mejor las hamburguesas.
Mi aderezo preferido para servir estas hamburguesas es el kétchup de tomates secos.